Bienvenidos

Bienvenidos al curso GERENCIA FINANCIERA de la MAESTRÍA EN MERCADEO de la Universidad de Medellín.

La Institución me ha encomendado la misión de dirigir este curso; espero que durante las próximas cuatro semanas tengamos una experiencia de aprendizaje gratificante, que cumpla con todas sus expectativas.

Para argumentar en favor de la pertinencia del curso a continuación les comparto un apartado del articulo «Gerencia Basada en Valor y Gerencia Financiera» de Mary A. Vera Colina

«Por mucho tiempo se ha debatido sobre la función que cumple la gerencia financiera dentro de una organización empresarial: si es una simple función que administra fuentes de financiamiento, controla, o planifica y mide resultados, entre otras funciones de mayor o menor importancia en la empresa.

Son muchos los especialistas en temas financieros que coinciden en afirmar que el objetivo fundamental de la gerencia financiera en una empresa lucrativa es el de maximizar el valor invertido por sus propietarios (Gutiérrez, 1992; Brealey y Myers, 1991; Weston y Brigham, 1994; Copeland y otros, 2000), y con base en este enfoque recomiendan que el gerente debe concentrar sus esfuerzos en el logro de dicho objetivo, para garantizar la permanencia continua de la organización en el competitivo mundo de los negocios y facilitar la gestión de los recursos requeridos para su crecimiento…»

Para abordar el asunto de la gerencia financiera, bajo la perspectiva de la generación de valor, se propone un curso dividido en cinco unidades de aprendizaje complementado con un apartado que hace la presentación detallada del modulo.

En la primera unidad se estudia la funciones de la administración financiera; en esta,  transversalmente se demuestra que la función financiera no es propia del gerente financiero, sino que es ejercida de todos los ejecutivos de la organización que toman decisiones comprometiendo los recursos económicos de la empresa. Con lo anterior se argumenta en favor de que los futuros profesionales que ejercerán la dirección,  desarrollen competencias financieras que les permitan tomar decisiones racionales.

En las unidades dos a cinco se tratan asuntos particulares de las finanzas. En la unidad 2, se estudian las decisiones financieras; en la unidad 3, los estados financieros, en la unidad 4, el análisis financiero y en la unidad 5, las decisiones operativas y su impacto en los resultados financieros.

En el menú de la derecha podrán acceder a cada una de las unidades de aprendizaje.

Carlos Mario Morales C

 

Deja un comentario